VISION BOARD

Cómo conseguir tus objetivos con un ‘tablero de inspiración’

Seguramente no es la primera vez que oyes hablar de un Vision Board o un Dream-Goals-Inspiration board, o capaz que sí, no importa porque sea como sea, esta herramienta de visualización es muy poderosa ya que te permite representar de forma visual y tangible, todos tus objetivos, sueños y metas, focalizándote así en lo que realmente es importante para tu marca y para ti, como profesional creativo, crafter o maker que eres.
Así que en este post voy a explicarte qué es, para qué sirve, cuando deberías usarlo, cómo crear el tuyo y cuáles son los beneficios que te va a aportar.
Ahí es ná. ¿Empezamos?

¿Qué es un Vision Board?

Pues verás, un Vision Board (o un tablero de objetivos, mapa de los sueños o como cuernos quieras llamarle) es un tablero o documento, online o físico en el que a modo de collage plasmamos nuestros sueños, metas y objetivos tanto a nivel personal como profesional. Este collage lo creamos con imágenes, fotos, recortes de revistas, quotes, palabras mantra, frases que te inspiren… Incluso elementos de la naturaleza o de tu día a día que representen aquello que anhelas de verdad.
En la introducción te decía que un vision board es una herramienta muy poderosa y no lo digo porque sí sino porque resulta que los científicos han descubierto que nuestro subconsciente no distingue entre realidad y ficción sino que  para él, todas las imágenes que VE son ciertas. Sí sí, así tal cual. Así que si nosotros mismos le mostramos aquellas imágenes que representan aquello con lo que soñamos… Él se pone a trabajar para que sean realidad. (y más si son imágenes agradables → nuestro cerebro SIEMPRE busca el confort #yatusabeh).

De ahí que las visualizaciones sean tan poderosas y efectivas, porque estamos (re) programando a nuestra mente subconsciente para que ‘conspire’ a nuestro favor y no en nuestra contra como suele hacer cuando no tenemos un diálogo interno bien trabajado.
De hecho es algo que hacemos todos los días, solo que como nuestra mente mona loca nos está llevando contínuamente del pasado al futuro y al presente lo banaliza encasquillándose en ‘eso que me ha pasado’ ‘o eso que me va a pasar’ nos pasamos el día paseando por los cerros de Úbeda y visualizamos parida tras parida sin darnos cuenta del daños que nos hacen esas visualizaciones inconscientes.
Con esto quiero decirte que en verdad, visualizar no te va a costar en absoluto porque amigui, sin que nos hayamos dado cuenta hasta ahora.. a base de horas perdidas visualizando cosas que no van, tenemos un máster en esto de visualizar.
Así que párate un segundo e imagínate cuán transformadora de la realidad puede ser una visualización si la hacemos de manera consciente de verdad.

Ojo, quiero hacer un inciso importante: que tú hagas este ejercicio no significa en absoluto que solo visualizando tu vida vaya a transformarse en un abrir y cerrar de ojos eh!! Lo que estoy diciendo es que la visualización predispone a tu cerebro (y al Universo entero, como diría Coelho) a que se ponga a trabajar para ti siempre y cuando tú también pongas de tu parte para conseguirlo. → Y para eso no necesitas una fuerza de voluntad terrible sino 3 herramientas más útiles:  foco, acción y compromiso.

No sé si lo sabías o lo estabas deduciendo ahora pero cuando visualizas, estás dándole motivos a tu subconsciente para sentirse motivado, por eso tu cerebro empieza a liberar hormonas beneficiosas para tu organismo: dopamina, serotonina,  endorfinas y epinefrina y esto amiga mía, se manifiesta a través de tu cuerpo con un subidón de energía, así que en muy pocos minutos, todo tu cuerpo, tu mente y tu espíritu se encuentran preparados para pasar a la acción, y lo mejor de todo es que estas acciones están encaminadas y enfocadas a lograr esos objetivos. Incluso tus decisiones son más acertadas porque estás focalizado al 100% en esa meta.

Muy bien, entonces, una vez ya sabemos qué es y para qué sirve, déjame que te cuente en qué situaciones o circunstancias te recomiendo crear tu propio Vision Board.

  • Cuando tengas una meta clara que quieres alcanzar y también cuando suceda lo contrario.
  • Cuando no tengas nada claro hacia donde quieres ir o por donde continuar.
  • Cuando te sientas muy estancada, o estés en una encrucijada o en un punto de inflexión y necesites claridad para tomar una decisión personal o profesional.
  • Cuando quieras cambiar rotundamente de vida o simplemente.
  • Cuando quieras mejorar algún aspecto particular de tu vida actual…
  • Cuando… (creo que ya sabes cuando, verdad?)

Como ves, un vision board es una herramienta súper útil para casi todas las situaciones ya que te permite resolver dudas, establecer nuevas metas, mantener el foco en algún área en particular o quieras diseñar un nuevo futuro lleno de metas nuevas.

Perfecto! Pues una vez hemos explicado todo esto… Déjame que te cuente cómo hacer el tuyo.

Cómo crear y diseñar un vision board que te ayude a alcanzar tus metas.

Verás, la verdad es que es un proceso bastante simple, pa’que engañarnos, sin embargo hay una serie de cositas a tener en cuenta así que yo te lo explico en 3 simples pasos y nos ponemos a ello, ¿De acuerdo?

PASO 1: establecer objetivos →

Ay los objetivos!! ¿Sabes qué? Que el mayor obstáculo por el que no conseguimos alcanzar nuestros objetivos somos nosotras mismas.
WHAT? Yes! A menudo nos ocurre que no sabemos cuales son o no los tenemos claros en absoluto, o no los hemos priorizado bien o simplemente nos hemos flipado y nos hemos marcado unos objetivos que ni Coelho y todos los alquimistas del mundo podrían conseguir en una sola vida.
Como de este tema ya he hablado, te remito al vídeo en el que te lo explico al pelo.
Bueno, no te remito, te lo embebo aquí que es más sencillo 😉

PASO 2: diseñar el Vision Board →

Si has hecho el ejercicio de la rueda de la vida propuesto en el vídeo anterior, puedes crear un vision board para cada área, pero sino, puedes empezar con uno para tu marca: Recorta imágenes, imprímelas, dibújalas tú misma o métete en Pinterest y pulula como una posesa hasta que encuentres toda esa retahíla de imágenes que representen lo más fielmente posible, esos objetivos que quieres conseguir.
Ojo, es interesante que te marques objetivos que tengan que ver más con cómo te quieres sentir, que con lo que quieres tener.
Una emoción siempre es más fuerte que un anhelo.
El Vision Board puede ser físico u online, pero ten presente el punto siguiente antes de decidir qué soporte vas a usar.

PASO 3: Tatúatelo →

Noooo, JAJAJJA, no me refiero a que te lo tatues en la piel de verdad eh… Me explico: Una vez lo tengas, cuélgalo en un lugar que veas TODOS LOS DÍAS!! → El hecho de que tu mente (a través de tus ojos) vea este tablero día sí y día también, actúa en ti a modo de tatuaje mental y esto, aunque parezca muy chorra, es lo que te dará el FOCO real que necesitas.
Esta es la mejor manera de darle una dirección concreta a nuestras acciones, claridad, foco y energía.

Así que ya ves, un vision board es una herramienta excelente para redirigir tu atención y tu intención hacia esas metas y objetivos que te has propuesto conseguir en la vida. Sean personales o profesionales.

**NOTA: Para crear tu Vision Board puedes usar desde una cartulina a un canvas online o cualquier otra herramienta que te permita ‘pegar imágenes sobre un soporte’.
Yo te recomiendo usar Canvas, o Milanote (en breve cuelgo una guía sobre esto) o incluso alguna de estas apps:

  1. Subliminal Vision Boards
    (IOs and Android)
  2. Hay House Vision Board App
    (IOs and Android) (de mi admirada Louise Hay)
  3. Dream Vision Board
    (IOs and Android)

 

Y antes de que te vayas corriendo a crear tu propio tablero, quería proponerte algo más: que me compartas el tuyo cuando lo tengas. ¡Claro! Será genial ir viendo y compartiendo todos vuestros vision boards, así que para ello, solo tienes que etiquetarme con @thecraft_academy y usar el hashtag #visionboardTCA.

Y ahora sí que sí para terminar ya, solo decirte que éste es uno de los ejercicios en mi curso Tu Plan de Acción en el que te doy muchísimas herramientas más para entrenar tu mindset profesional y poder alcanzar todos tus sueños. Es una metodología creada y probada en mí misma, así que te dejo el enlace por aquí por si quieres echarle un ojillo 😉

Este es el que yo creé para mí, a principios de 2018.
Y aunque tú no lo entiendas… Ahí están mis sueños para este año!!

Muchas gracias por estar aquí, espero que esta herramienta te haya resultado útil y la pongas en práctica a la de ya.
Tus sueños se lo merecen, ¿Verdad?

7 Comentarios

  1. Patricia

    Hola Élia, Pues si! me pregunté lo mismo que Adriana… fíjate que algunos van y otros vienen. Desde Buenos Aires me proyecté hacia Galicia. Eso sí, me traje el mate conmigo.
    Córdoba, es que es tan hermosa. Disfrútala mucho.
    Y… ahora comprendo muchas cosas que intuía, jaja. Tu cobertura y cambio horario en redes sociales, seguro que lo dijiste en varias ocasiones, pero es que, verás, soy muy despistada para este tipo de cosas. Busco las gafas cuando las llevo puestas o me guardo el mando a distancia en el bolso esperando que suene la llamada.
    Gracias por compartir todo este mundo de conocimiento, de a ratitos te leeré con mucho entusiasmo!
    Un abrazo

    Responder
    • Elia

      JAJAJJAJAJJA no hay problema Patricia! Solo faltaría que tuviérais que saber en qué lugar del mundo estoy cada vez!
      Sí, Córdoba (sobre todo las sierras) son MUY hermosas, llenas de paz, vida y tranquilidad.
      Gracias a ti por seguirme la pista y ver mis contenidos, espero y deseo que te sean de ayuda y te sirvan para darle más vida todavía a tu proyecto!
      Un abrazo!!!
      Èlia

      Responder
  2. Isolda

    Hola Elia, yo hice el mio de manera fisica y cuando lo vi me dio una cosita en mi corazon!!! me cuesta mucho aterrizar mis ideas, encontrar hacia donde quiero ir, pero lo que en mi mente parecia un caos cuando lo puse todo junto, cobro sentido…. Me ENAMORE. Muchas gracias por la herramienta. Te mando muchos besos

    Responder
    • Elia

      Pero como me alegra leerte Isolda (y como me gusta tu nombre!!) y es que sí, tooooooda la razón del mundo mundial en esa sensación de vuelco del corazón cuando VES plasmado en un soporte físico lo que quieres hacer y soñar.
      Mir, solo pensarlo se me ponen los peletes de punta!!!
      Un abrazo grande!

      Responder
  3. Adriana

    Hola Elia: Hace horas que estoy aqui en thecraftacademy , leyendo, escuchando y viendo toda la informacion super interesante que tienes. Si bien no me atrevi a escribirte en los anteriores (no por falta de ganas, si no porque pense que escribiria un diario en cada uno de ellos), me llamo la atencion que en tu vision board tienes una imagen de un mate. Deduzco que uno de tus sueños es viajar a uno de esos paises que toman mate como Argentina o donde yo naci ( Uruguay) entre otros. No es que quiera saber el lugar, simplemente quiero ver si he entendido la esencia del vision board. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos y sueño algun dia ser erudita en algo para compartirlo de la misma forma que tú. Saludos

    Responder
    • Elia

      Hola Adriana, muchas gracias por tus palabras y bienvenida a TCA 🙂
      Me alegra que te hayas animado a comentar porque sí, como bien intuyes, mi sueño era ese, y de hecho es uno de los sueños proyectados y ‘conseguidos, ya que en esto momentos estoy viviendo en Córdoba, Argentina.
      Así que sí, has entendido perfectamente la esencia del Vision Board.
      Un abrazo vecina 😉

      Responder
  4. Iraide

    Preciosa herramienta Élia.
    Y precioso el resultado de tus objetivos para este año… Vas en el camino!

    Un abrazo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será TCA Studio Co., Ltd., y serán enviados a 1&1 para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

RelatedPost

Pin It on Pinterest

Share This