CÓMO CALCULAR EL PRECIO DE TUS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

En este vídeo vas a descubrir de una vez por todas, cómo calcular correctamente el precio de tu hora de trabajo y el precio y coste de tus productos/servicios. Y más abajo te facilito los enlaces a las dos hojas de cálculo que comento en el vídeo 🙂

¿Empezamos?

** Para poder editar la hoja necesitas descargarla y hacer una copia para poder trabajarla, sino, estarías editando la hoja común a la que todo el mundo tiene acceso 😉

Para ello, vete a ARCHIVO / DESCARGAR COMO / MICROSOFT EXCEL

10 Comentarios

  1. Marc

    Hola Elia. Primero de todo muchas gracias por la información, seguro será de mucha ayuda para los que empezamos.
    Me surgen 3 dudas después de revisar el Excel sobre el IVA.
    – La primera, en las pestañas ‘precio-hora’, ‘materiales’ y ‘coste productos’ los precios son con o sin IVA?
    – La segunda, en la pestaña ‘pvp productos’ el margen tienda lo calcula con el IVA incluido?
    – La tercera y última, al beneficio neto de la pestaña ‘pvp productos’ hay que restarle el IVA?
    Muchas gracias de antemano. Me he convertido en un fiel seguidor de tu página.
    Un abrazo!

    Responder
    • Elia

      Hola Marc, bon dia!
      Vamos a por tus dudas 🙂
      1ª) a precio hora, el precio de tu hora sí es con IVA (de hecho la única casilla que no lo lleva es la de ‘cuanto quieres ganar al mes NETO’ ya que ese NETO implica sin tener en cuenta impuestos o retenciones)
      Materiales NO lo lleva y en Coste Productos verás que hay una casilla solo para impuestos así que ahí tampoco estaban contemplados sino que se los añades en esta casilla en concreto.

      2) Sí, ten en cuenta que tú, en este punto de la tabla ya tienes el precio de tus productos calculados con IVA, así que no se lo tienes que añadir otra vez

      3) No, porque ya lo lleva repercutido, es decir, ese beneficio que te da, es limpio total.

      Te he dado respuestas medio sintéticas sin irme por las ramas porque a veces quiero explicar tanto el porqué de las cosas que acabo liando más al personal.
      Ya me dices si te he resuelto las dudas, sí?
      Muchas gracias a ti por leerme 🙂

      Un abrazo,
      Èlia

      Responder
  2. Ernesto

    Muchas gracias por compartir esta herramienta valiosa e importante, le escribo desde Bolivia y estoy seguro que dicha herramiento sera muy util en mis propositos.

    Saluodos,

    Ernesto

    Responder
    • Elia

      Me alegra leerte Ernesto y me alegra más aún saber que te va a ser de utilidad.
      Un saludo para Bolivia,
      Èlia

      Responder
  3. Luis Ramírez

    Disculpa Elia por la confusión de tu nombre y mi insistencia pero tengo muchas dudas ;Enlisté todos los materiales que conllevan mis productos pero unos se manejan por pieza ,otros por caja ,otros por charola ,por gramos etc. tengo que abrir una celda para cada material según su manejo o pueden ir en la misma hilera mencionando si es pieza ,charola o gramos y si hay que hacer más celdas cómo le haría. Igualmente me sucede al pasar a la parte amarilla aparecen material del 1 al 4 pero mis productos contienen mas de 4 materiales y si quiero agregar celdas de cualquier lado afectaría las fórmulas creo yo. Perdón pero al paso que voy te voy a llenar de comentarios. Saludos

    Responder
  4. Luis Ramírez

    Micaela me comunico de México yo comercializo comida rápida en contenedores de diferentes tamaños con guisos diferentes ej. uno Individual, otro familiar y otro para fiestas o reuniones . Tengo que hacer una hoja de excel para cada uno y describir los materiales de cada uno o en la misma hoja puedo costear todos y cómo? De antemano agradezco tus observaciones.

    Responder
  5. itziar

    Hola Èlia,

    Muchas gracias en primer lugar por este excel, es de gran ayuda!! También por tus explicaciones tan claras.

    Tengo una duda sobre cómo aplicar gastos de materiales. Hago piezas de porcelana para joyería y complementos. En mi caso, tengo material en el que he ido invirtiendo para trabajar la cerámica. Algunos materiales son duraderos (o espero que me duren un tiempo antes de reemplazarlos), como herramientas para trabajar la cerámica; otros materiales se van agotando según trabajo, pero no puedo calcularlo exactamente por pieza terminada, por ejemplo, materias primas como porcelana, escayola para moldes, esmaltes, etc.

    Cómo podría distribuir estos gastos en el excel?

    Gracias de antemano,
    Itziar

    Responder
    • Elia

      Hola Itziar, me alegro que te haya servido :))
      Veamos, lo que se hace en estos casos es repercutir el coste de los materiales amortizables en función de su tiempo de vida. Me explico: si tú a lo largo del año inviertes yo que sé, 1000€ en maquinaria por ejemplo, y sabes que al año siguiente la vas a renovar, sabes que esos 1000€ los tienes que recuperar a lo largo del año. Así que dividiríamos ese monto entre los 365 días del año y ese sería un % que sumaríamos como si de un material más se tratata, sí?
      Si por el contrario esa maquinaria tiene una previsión de 3 años de vida, pues haríamos lo mismo pero dividiéndolo entre el número de días totales.
      Mmmm, ¿Lo he sabido explicar? Dime porfa, sino busco una manera más sencilla de verlo 😉

      Responder
  6. Micaela

    Buen día, te hablo desde Argentina, en mi caso que manejo pesos argentinos, hay que cambiar alguna formula? Gracias, muy útil!

    Responder
    • Elia

      Hola Mica, lo cierto es que en relación a la divisa no te hagas problema porque solo cambiando las cifras, te calcula lo que sea (el simbolito será el de euro pero la cifra que aparezca será lo que tú hayas calculado en pesos)
      Si tienes cualquier otra duda dime y lo vemos, sí?
      Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será TCA Studio Co., Ltd., y serán enviados a 1&1 para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

RelatedPost

Pin It on Pinterest

Share This